91 928 07 23 Whatsapp 623 59 09 31
Seleccionar página

Abogados

Apuntes para abogados

En esta sección explicaremos conocimientos básicos para la defensa de casos de daño cerebral. Además, destacamos las problemáticas comunes y los errores que suelen cometerse en estos asuntos legales.

¿Eres abogado/a?

 ¿Estás a cargo de un caso de daños cerebrales que se está volviendo complejo? ¿Has recibido un encargo legal y te gustaría contar con apoyo adicional? ¿Tienes alguna otra pregunta en mente?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso, estamos encantados de poder ayudar. 

Al final del artículo, encontrarás un enlace a otros apuntes para abogados que podrían serte de gran utilidad.

¿Hasta cuándo puedo reclamar un caso de negligencia medica en parto?

Prescripción en casos de lesiones a menores causados por negligencia médica

La sentencia que analizamos fallada por la Audiencia Provincial de Las Palmas de G.C. en diciembre del 2022 recoge con claridad la excepcionalidad de la prescripción en supuestos de daños a menores.

Es muy habitual que tras una negligencia médica en un parto con consecuencias graves para el recién nacido se inicie un proceso de duelo o asimilación, que lleve a los padres a perder un tiempo muy valioso en dos aspectos esenciales: la rehabilitación, y la iniciación de acciones judiciales.

Esto puede conllevar problemas de difícil solución en el futuro, la rehabilitación es esencial desde el primer momento en daños cerebrales, tanto en parálisis cerebral causada por negligencia médica en partos como en ictus, ahogamientos, etc.

Este proceso de asimilación de la realidad puede conllevar también la imposibilidad de llevar a cabo acciones judiciales en reclamación de una indemnización por prescripción del caso.

La sentencia que analizamos clarifica la excepción que se produce cuando hablamos de menores de edad cuyos daños se reclaman, en este caso por vía penal.

Antecedentes procesales:

Analicemos las fechas para una mejor comprensión de lo sucedido:

Septiembre 2008: Se producen los hechos enjuiciados, la negligencia médica en el parto que produce los daños cerebrales graves a la menor.

Julio 2011: Los padres interponen una denuncia tres años después, plazo muy habitual para asimilar la situación, puesta en contacto con un abogado especialista y la toma de conciencia sobre lo que hay que hacer.

Abril del 2016: El juzgado de instrucción comienza a realizar investigaciones y tarda cinco años en dirigir la causa contra la matrona, en abril del 2016, habiendo transcurrido ya 8 años desde que se producen los hechos

La regla general indica que el plazo de prescripción penal no se interrumpe hasta que la acción no se dirige directamente contra el futuro condenado -a raíz del caso KIO-

Noviembre 2020. Se dicta sentencia.

Plazo de prescripción e inicio del cómputo:

La sentencia de apelación (Fecha: 29/12/2022 Nº de Recurso: 558/2021 Nº de Resolución: 479/2022 Procedimiento: Recurso de apelación) analiza un caso en el que una matrona desconectó la monitorización de una parturienta en mitad del proceso de parto, y no hizo caso a las reiteradas llamadas de atención del marido de la embarazada, dando como resultado un nacimiento de una menor con graves daños cerebrales.

La matrona fue condenada en el Juzgado de lo Penal, y recurrió alegando, entre otras cosas, que el caso había prescrito por el transcurso de 5 años desde que ocurrieron los hechos hasta la interposición de la denuncia.

La Sentencia recuerda lo siguiente:

Analizando el tipo de delito, cuya pena de privación de libertad no supera los 3 años, el plazo de prescripción es de cinco años.

Si bien, debe atenderse al momento en el que se inicia el cómputo de dicho plazo de prescripción.

Señala que la regla general es iniciar el cómputo de prescripción en el momento en que suceden los hechos -el año 2008 en este caso- pero, esta regla tiene tres excepciones según las modificaciones del Código Penal por las leyes LO 8/21 y LO 11/99.

La segunda de las excepciones afecta a las lesiones cometidas sobre menores, y señala lo siguiente:

“…cuando la víctima fuese una persona menor de edad, cual aquí acontece. (——–) nació en el 2008 y las circunstancias y consecuencias que rodearon al parto son las que han derivado en esta prolongada en el tiempo causa penal. Y así, en tales casos el inicio del cómputo de la prescripción se traslada a dos momentos: a) al día de la mayoría de edad y b) si falleciere antes, al momento de ese luctuoso hecho. En este caso, (——–) vive y cuenta en la actualidad con 14 años de edad. Por lo tanto, aún no ha alcanzado esa mayoría de edad

Recuerda también lo recogido en la LO 8/21 de protección integral a la infancia y adolescencia que equipara a las víctimas que son menores de edad con las personas con discapacidad necesitadas de especial protección, situación que también concurre en el caso de la menor.

En resumen

El plazo de prescripción en lesiones en niños no comienza a contar hasta que se alcanza la mayoría de edad, pudiendo iniciarse la acción en cualquier momento durante este plazo. Esta excepción es equiparable a los casos de discapacitados necesitados de especial protección.

¿Te resulta interesante? compártelo:

temas relacionados

Fibrinólisis, criterios de inclusión SITS-MOST

Fibrinólisis, criterios de inclusión SITS-MOST

Inclusión en criterios de fibrinólisis en casos de mala praxis en ictus Uno de los supuestos más reiterados en casos de negligencia médica en ictus es el error diagnóstico en ictus isquémicos. La falta o error de diagnóstico tiene como consecuencia la omisión de un...

leer más
¿Qué significa NIHSS?

¿Qué significa NIHSS?

Es un sistema de puntuación que permite a los médicos evaluar la severidad de un ictus en pacientes. Desarrollada para proporcionar una medida objetiva de la afectación neurológica, la escala examina 11 áreas, incluyendo funciones motoras, del habla, la visión, y la...

leer más