Seleccionar página

El Ictus: Una Enfermedad que Puede Pasar Desapercibida y Llevar a Negligencias Médicas

Bienvenido al nuestro blog

 

En Aguirre Abogados, queremos mostrarte información accesible sobre temas relacionados con el daño cerebral y las reclamaciones judiciales.

En cada entrada de nuestro blog, nos sumergiremos en aspectos fundamentales que te permitirán comprender mejor las complejidades de estos temas médicos y legales.

Nuestro objetivo mostrar una introducción básica, proporcionándote las herramientas para entender, abordar y, en última instancia, enfrentar situaciones legales relacionadas con el daño cerebral. 

(Si tienes dudas sobre tu caso CONSÚLTANOS)

 En este post hablaremos de

 

El Ictus: Una Enfermedad que Puede Pasar Desapercibida y Llevar a Negligencias Médicas

La negligencia en el manejo de ictus se presenta cuando hay errores en el diagnóstico o en la administración de tratamiento, provocando un empeoramiento de la condición del paciente o la aparición de nuevas lesiones.

En este artículo analizamos a qué llamamos recurrencia de ictus, sus causas y los factores de riesgo, así como aquellos casos en los que podemos hablar las posibles negligencias médicas que pueden surgir, cómo identificarlas y la acción necesaria ante tales situaciones.

¿Qué es un AIT?

Un Accidente isquémico transitorio es un proceso por el que un trombo tapona una arteria cerebral privando de oxígeno a ciertas células cerebrales y produciendo un ictus, con la particularidad de que éste se deshace permitiendo de nuevo el riego sanguíneo.

¿Qué ocurre durante el AIT?

durante el tiempo que transcurre el accidente o ictus transitorio el paciente tiene los mismos síntomas que un ictus definitivo, pero todos ellos desaparecen de repente tras desbloquearse el riego sanguíneo

¿Se puede repetir un ictus?

La recurrencia del ictus es una preocupación constante, aunque algunos factores de riesgo son inevitables, se destaca la importancia de abordar aquellos en los que podemos intervenir, como la alimentación y el estilo de vida. La prevención se convierte en una herramienta esencial para reducir la tasa de recurrencia.

Sin embargo cuando se produce un AIT las posibilidades de repetición en las siguientes horas o días son muy elevadas, por lo que debe tratarse esta situación y aplicar medidas médicas de control para evitar que el trombo vuelva a producir un corte de riego cerebral.

La Mala Praxis en torno al Ictus

La actuación profesional adecuada es crucial para evitar secuelas severas del ictus tras un AIT, habitualmente la mayor parte de las negligencias se produce precisamente por no otorgar suficiente relevancia a los síntomas de un AIT o confiar en que al haber desaparecido no nos encontramos ante un caso urgente y grave. Desde la falta de activación del código ictus hasta diagnósticos equivocados, se abordan situaciones comunes de mala praxis que pueden afectar negativamente la recuperación del paciente.

¿Qué hacer ante una Negligencia Médica en Ictus?

Si se sospecha de negligencia médica en el tratamiento del ictus debe acudirse lo antes posible a un abogado especializado, para poder gestionar todos los pasos necesarios para poder ejercer los derechos del paciente y reclamar la correspondiente indemnización que servirá para paliar las secuelas con las que el paciente quede por un error diagnóstico en ictus.

¿Te resulta interesante? compártelo:

Casos relacionados:

¿Tienes dudas acerca de tu caso? escríbenos sin compromiso